La finalidad del proyecto LIMOS es estudiar las manifestaciones culturales que definieron las sociedades antiguas en el sur de la Comunidad Valenciana y sus procesos de transición entre la Protohistoria y los inicios de la Edad Media (siglos VIII a.C. a XI d.C.). Su objetivo es la aplicación de la arqueología como instrumento histórico de análisis de las dinámicas de transformación social y persigue definir los indicadores materiales y las herramientas arqueológicas adecuadas para reconocer los procesos de cambio y transferencia cultural.
El estudio de las transiciones contempla la diacronía histórica, las dinámicas sociales y las transferencias culturales. En lo relativo a la diacronía histórica se eligen cuatro momentos de transición precisos que ejemplifican el cambio social: el contexto de la presencia colonial fenicia y el proceso de formación de las sociedades ibéricas (siglos VIII-VI a.C.), la romanización de las sociedades ibéricas (siglos III-I a.C.), el fin de Roma y el origen de las sociedades altomedievales (siglos V-VII d.C.) y la islamización y formación de una sociedad oriental (siglos VIII-XI d.C.). En las dinámicas sociales se analizan los cambios en los patrones de asentamiento, creencias, cuestiones de género, estatus social o jerarquías de poder. Por fin, las transferencias culturales (permanencias, innovaciones y adaptaciones) se estudian a partir de su reflejo en la imagen, el mundo funerario, los espacios construidos, los sistemas de producción y los objetos, en definitiva, la cultura material como expresión del cambio. Todas estas transiciones representan problemas históricos diferentes pero tienen en común el concepto de cambio y mestizaje y pueden ser estudiadas con las mismas herramientas, estrategias e incluso en los mismos casos de estudio correspondientes a los cuatro horizontes históricos definidos.
© Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) - University of Alicante. WCAG 2.1 AA