Logo
Arqueología del cambio social en las comarcas meridionales de la Comunidad Valenciana

Cabezo Pequeño del Estaño

Nombre del Yacimiento:
Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura, Alicante)

Dirección del Proyecto:
Fernando Prados Martínez, Antonio García Menarguez

Instituciones Colaboradoras:
Excmo. Ayuntamiento de Guardamar del Segura, INAPH, Universidad de Alicante

Breve descripción:

El yacimiento se sitúa sobre la margen derecha del río Segura, a unos 2 kilómetros de la desembocadura actual. Ocupa una loma alargada, a modo de espolón, elevado unos 25 m por encima del nivel del mar y abarca una superficie aproximada de 1,1 ha. Distintos estudios paleogeográficos coinciden en señalar que era un hábitat costero ubicado en el borde interior de un estuario abierto al mar donde era factible el fondeo.

La antigüedad de las cronologías que está ofreciendo para su fundación (780-750 Cal BC) y la complejidad de su trama urbana y su arquitectura, en fases tan tempranas de la presencia colonial fenicia, hacen de este enclave uno de los más interesantes de la Protohistoria hispana. El papel que jugó en el punto de encuentro entre culturas que supuso el área marismeña del Bajo Segura viene determinado por las evidencias arqueológicas que se han localizado. La naturaleza de los primeros contactos comerciales fue reflejo, sin duda, de unas relaciones complejas, marcadas por la necesidad de fortificar y generar espacios hábiles para el almacenaje en el interior del poblado. En este sentido, uno de sus elementos más característicos de este enclave es su muralla, que presenta una estructura de 4 m de anchura total del tipo "Casemate Wall" generada a partir de dos lienzos paralelos unidos por muros equidistantes configurando cuartos rectangulares.

Se trata de un modelo distintivo caracterizado, principalmente, por la ejecución de un plan arquitectónico preconcebido, modulado y tremendamente funcional. Parece un ejemplo clásico de lo que debió de ser una factoría comercial, que exportó un modelo funcional de defensa y un plan urbano flexible. Las estructuras habitacionales excavadas hasta el momento presentan, por su parte, unas características tecnológicas y tipológicas similares a las que se conocen en otros ambientes fenicios occidentales (plantas tripartitas, hogares, bancos corridos, etc.). Hacia 740-725 Cal BC tuvo lugar un seísmo moderado que derrumbó parcialmente la muralla, sellando los espacios internos y provocando un retroceso urbano, y seguramente el traslado de buena parte de la población a la vecina Fonteta. El último momento de ocupación del yacimiento previo a su abandono definitivo se caracterizó por el desarrollo de actividades metalúrgicas. La localización de una gran estructura de planta circular, de más de 4 m de diámetro, erigida sobre los escombros de la muralla, es clarificadora al respecto. Por encima de su pavimento se han localizado varias evidencias de lo que parece ser un taller de copelación de plata, así como materiales que permiten fijar el abandono definitivo del poblado avanzado el primer cuarto del siglo VII a.C.

Bibliografía destacada:

GARCÍA MENÁRGUEZ, A. y PRADOS MARTÍNEZ, F. 2014: "La presencia fenicia en la Península Ibérica: El Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura, Alicante)”. Trabajos de Prehistoria, 71 (1): 113-133.

GARCÍA MENÁRGUEZ, A. y PRADOS MARTÍNEZ, F. 2017: "El enclave fenicio del Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar, Alicante) y la presencia oriental arcaica en el sureste hispano", Folia Phoenicia. International Journal, 1: 178-184

GARCÍA MENÁRGUEZ, A., PRADOS MARTÍNEZ, F. y JIMÉNEZ VIALÁS, H. 2017: “Le mura fenicie del Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar del Segura, Alicante – Spagna): un esempio di “casemate walls” in Occidente”. Sardinia, Corsica et Baleares Antiqvae 15: 53-65.

GARCÍA MENÁRGUEZ, A., PRADOS MARTÍNEZ, F. y JIMÉNEZ VIALÁS, H. 2020: “Del primer impacto fenicio a la consolidación del fenómeno urbano en la costa de Alicante. El Cabezo Pequeño del Estaño y el Castillo de Guardamar”. Entre Utica y Gadir, Almería: 297-317.

PRADOS MARTÍNEZ, F.; GARCÍA MENÁRGUEZ, A. y JIMÉNEZ VIALÁS, H. 2018: “Metalurgia fenicia en el sureste ibérico: el taller del Cabezo Pequeño del Estaño (Guardamar, Alicante)”, Complutum 29.1: 79-94.

 

 

Galería fotográfica

Logotipo Generalitat Valenciana Logotipo Uiversidad de Alicante Logotipo INAPH

© Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) - Universidad de Alicante. WCAG 2.1 AA

Esta web utiliza cookies…+info